miércoles, 21 de enero de 2015

Investigación

Proyectos de Investigación:

Nombre del proyecto: Transformaciones en la ciudad histórica: Limites conceptuales y metodologías proyectuales.
Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación.
Referencia: HAR2012-35715
investigador principal: sí
duración: 1 de enero de 2013 (tres años)

Nombre del proyecto: La protección e interpretación de los Paisajes Culturales.
Entidad: Ministerio de Cultura.
Referencia: 33/SAB - Ministerio de Cultura - Orden CIL/3579/2010
investigador principal: no
duración: 7 de marzo a 7 de octubre de 2011.

Nombre del proyecto: Migraciones contemporáneas, fraccionamientos residenciales y espacio público. Arquitectura y territorio en el área mediterránea desde el análisis de la Región de Murcia
Entidad: Fundación Séneca - Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.
Referencia: 15325/PPC/10
investigador principal: sí
duración: 01 de enero de 2011 a 21 de diciembre de 2012.

Nombre del proyecto: Memoria para el encargo de los trabajos previos a una publicación sobre palacios existentes en Madrid
proyecto individual
Entidad: Ayuntamiento de Madrid – Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.
investigador principal: sí
duración: octubre 2007 a mayo 2008.

Nombre del proyecto: «Summa Architectonica»: conjuntos catedralicios de Castilla y León – reconstrucción virtual e infográfica de sus etapas constructivas.
Equipo de investigación: Inventa Multimedia
Entidad: Gobierno del Principado de Asturias – Consejería de Educación y Ciencia – Proyecto adjudicado en la convocatoria pública de ayudas para la ejecución de proyectos de investigación en empresas en el marco del Plan de I+D+I de Asturias 2001-2004
duración: 2004-2007

Nombre del proyecto: San Martín de Frómista – trabajo desarrollado: director científico del proyecto.
Equipo de investigación: Inventa Multimedia.
Entidad: Fundación Telefónica.
Investigador principal: sí
duración: mayo a agosto 2007.

Nombre del proyecto: Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní – Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) - Trabajo desarrollado: director científico del proyecto
Equipo de investigación: Inventa Multimedia.
Entidad: Fundación Telefónica, Inventa Multimedia, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Dirección Nacional de Museos y Patrimonio de Argentina, Gobierno de la Provincia de Misiones.
Investigador principal: sí
duración: abril a junio 2007.

Nombre del proyecto: Comportamiento arquitectónico de las catedrales españolas - Trabajo desarrollado: Director del sub-proyecto de investigación.
Equipo de investigación: Universidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Zaragoza, Oviedo, Europea de Madrid y Málaga.
Entidad: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirección General de Investigación
ref. BHA2000-0192-C08-08
Investigador principal: sí
duración: diciembre 2000 a diciembre 2003.

Nombre del proyecto: Plan Director del Monasterio cisterciense de Santa  María de Sandoval, León - Trabajo desarrollado: dirección de la investigación histórico-artística, redacción de la memoria histórica del Plan Director.
Equipo de investigación: Ramón Cañas Aparicio y Ángel Panero Pardo (Arquitectos), Ignacio González-Varas Ibáñez (Historiador del Arte), Mª Luz González-Fernandez (Arqueóloga).
Entidad: Junta de Castilla y León – Consejería de Cultura – Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural. Investigador principal: no
Duración: noviembre 1998 a mayo 1999.

Nombre del proyecto: La conservación-restauración de los centros históricos: desde la interpretación cultural de la ciudad post-industrial hasta el método operativo del «restauro tipologico». La recuperación del centro histórico de Bolonia como modelo de intervención.
Proyecto individual.
Aplicación: Istituto Universitario di Architettura di Venezia.
Dirección: Professore Dott. Pier Luigi Cervellati. Architetto Assesore urbano del Comune di Bologna y Professore ordinario -Catedrático-  en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia.
Entidad: Ministerio de Cultura - (Formación de Técnicos de Protección del Patrimonio histórico) - resolución publicada en el B.O.E. nº305, de 22 de diciembre de 1994.
Investigador principal: sí
Duración: 1995-1997.

Nombre del proyecto: Problemas de conservación de los coros catedralicios en Castilla y León - Trabajo desarrollado: investigación histórico-artística y criterios de intervención.
Equipo de investigación: Ignacio Represa Bermejo (arquitecto director de la catedral de León), Ignacio González-Varas, Dolores Campos y Dolores Teijeira (historiadores)
Entidad: Junta de Castilla y León – Dirección General de Patrimonio.
Investigador principal: no
Duración: 1994-1995.

Nombre del proyecto: Proyecto de restauración del Instituto Jovellanos de Gijón. (Declarado Monumento Nacional el 4 de abril de 1974). II Fase de Rehabilitación.
Grupo de investigación: Cosme Cuenca y Jorge Hevia (arquitectos), Otilia Requejo (arqueóloga), Vidal de la Madrid e Ignacio González-Varas (historiadores) - Trabajo desarrollado: investigación histórico-artística y elaboración de la memoria histórica y arquitectónica.
Entidad: Junta del Principado de Asturias, Comisión de Patrimonio Histórico.
investigador principal: no
Duración: 1993-1994.

Nombre del proyecto: Las fases constructivas de la Catedral de León desde la Alta Edad Media - trabajo desarrollado: investigación sobre la catedral de León en la Edad Contemporánea.
Grupo de investigación: Manuel Valdés, María Victoria Herraiz, Concepción Cosmen, María Dolores Campos e Ignacio González-Varas.
Entidad: Iberdrola, S.A. – Universidad de León, Vicerrectorado de Investigación.
Investigador principal: no
Duración: 1992-1994.

Nombre del proyecto: Inventario de los bienes muebles de la Iglesia Católica en Castilla y León - trabajo desarrollado: inventariado, descripción y elaboración de fichas catalográficas.
Grupo de investigación: Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita de la Universidad de León.
Entidad: Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Universidad de León
Investigador principal: no
Duración: 1991/1992.

Nombre del proyecto: Emigración española a la República de Cuba. (Realización de un video documental).
Grupo de investigación: Pedro Gómez (antropólogo), Ignacio González-Varas Ibáñez (historiador) y  servicios técnicos de la Universidad de Oviedo.
Trabajo desarrollado: dirección científica y elaboración del guión.
Entidad: Convenio entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Oviedo. Dirección Docente Metodológica de la Universidad de La Habana, Radiotelevisión Cubana, Facultad de Artes y Letras, Centro de Investigaciones Superiores de la Necrópolis Cristóbal Colón y Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.
Investigador principal: sí
Duración: (1990-1992) - presentado el 23-3-1992

Otras actividades de investigación:
 Investigador responsable del Grupo I+D «Escalas del Proyecto: Arquitectura, Ciudad y Territorio» en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (Grupo D023-06). Vicerrectorado de Investigación e Innovación - UPCT
Duración: 01/01/2010 hasta hoy
Miembros del grupo de investigación: Ignacio González-Varas Ibáñez (I.P.) - Personal docente investigador: Edith Aroca Vicente, José María López Martínez, María Josefa Muñoz Mora, Marcos Ros Sempere, Manuel Alejandro Ródenas López - Becarios: Fernando Miguel García Martín, Pedro M. Jiménez Vicario, Juan Pedro Sanz Alarcón.

Tesis Doctorales dirigidas:

Universidad: Universidad Europea de Madrid.
Título: La arqueología como herramienta para la comprensión histórica de un edificio en vías de restauración.
Autor: Juan Alberto Garía García
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tribunal: Dr. José Luis Esteban Penelas (Universidad Europea de Madrid), Félix Benito Martín (Universidad Europea de Madrid), Daniel Arroyo-Bishop (Universidad de la Sorbona de París), Miguel Lasso de la Vega Zamora (Universidad San Pablo CEU)
Fecha de lectura: 21 de julio de 2009
Director de la tesis: Ignacio González-Varas Ibáñez.

Universidad: Universidad Europea de Madrid.
Título: Montañas imarginales. Una reflexión estética de los valores urbanos de los asentamientos humanos de los cerros en las periferias de Lima.
Autora: Karla Villavicencio Monti
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tribunal: Dr. Luis Arenas Llopis (Universidad de Zaragoza), Dr. Juan Luis Martín Prada (Universidad de Cádiz), Dr. David Senabre López (Universidad Pontificia de Salamanca), Dra. Eva María Hurtado Torán (Universidad Europea de Madrid), Dra. María Pilar Montero Vilar (Universidad Complutense de Madrid)
Fecha de lectura: 23 de abril de 2009
Director de la tesis: Ignacio González-Varas Ibáñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario