miércoles, 21 de enero de 2015

La Catedral de León el sueño de la razón: vídeos de encimbrados de bóvedas y fotografías de la exposición



La exposición "La catedral de León, el sueño de la razón" tuvo uno de sus atractivos más reconocidos en la elaboración de varios vídeos que documentaban tanto el estado del edificio antes de las contundentes restauraciones del siglo XIX como todo el proceso de restauración. Estos vídeos fueron técnicamente ejecutados por Inventa Multimedia, empresa informática de Avilés con Rafael García a la cabeza, que fue pionera en este mundo de la recreación virtual aplicada al patrimonio. Posteriormente tuve la oportunidad de seguir colaborando con ellos en varios proyectos. Os reproduzco aquí el vídeo dedicado al encimbrado de bóvedas altas de la catedral de León:




Publico a continuación algunas fotografías de la Exposición. Fue un trabajo muy intenso durante varios meses y en él colaboraron profesionales que se volcaron en la exposición, como José Sevillano o Javier Cardo, que se hizo cargo del diseño gráfico.  Las maquetas de Francisco González Ferreras, que amablemente nos las cedió para la exposición, fueron completadas con otras nuevas que se hicieron expresamente, como las del modelo de encimbrado de bóvedas de la Escuela Taller de León o las realizadas por Gerardo del Campo Barcia que ilustraban los desmontes de la catedral. Luis García Zurdo también aportó sus amplios conocimientos de vidrieras. Hay que destacar la generosidad de don Antonio Bonet Correa, por entonces Académico-bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después su Director, que puso todo tipo de facilidades para que los dibujos y planos de la Academia de los arquitectos restauradores se expusieran en León. También fue muy importante la colaboración del Archivo General de la Administración del Estado. Pero no puedo menos que recordar especialmente a don Máximo Gómez Rascón que puso toda su confianza en mí para que este proyecto, que afrontó algunas importantes dificultades, saliera adelante.


















5 comentarios:

  1. Saludos, hace unos años vi los vídeos que comentas en esta entrada sobre el proceso de restauración de la catedral de León en el siglo XIX pero ahora soy incapaz de encontrarlo y el enlace que facilitas no está disponible.

    No sé si habría alguna forma de conseguir dichos vídeos, pues me parecieron excepcionales y de gran interés. Además, yo soy de un pueblo en el que la iglesia ha padecido unos problemas estructurales -y unas obras- bastante parecidas a la pulcra leonina, incluida la construcción de una cúpula barroca en el siglo XVII. Si hubiera alguna forma de conseguir los vídeos, te lo agradecería.

    Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro: me alegro que te parecieran interesantes los vídeos; yo creo que aún conservo algo cinta (si es que encuentro la caja) pero son cintas en VHS que es lo que había entonces. Te podría enviar una a la dirección que me indicaras. Un saludo, Ignacio González Varas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no tenerlos en formato digital, para facilitar así su difusión. Si me facilitas una dirección de correo electrónico podemos ponernos en contacto por ahí. Gracias, Álvaro

      Eliminar
  3. Una pena no tenerlos en formato digital, para facilitar así su difusión. Si me facilitas una dirección de correo electrónico podemos ponernos en contacto por ahí. Gracias, Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi también me gustaría mucho poder esos vídeos de los que se habla al principio de este blog, estoy muy interesada en la reconstrucción de la Catedral de León. Los podría ver de alguna forma?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar